sábado, 5 de agosto de 2017

TIPOS DE NARRACIÓN 1 - EL CUENTO Y LA FÁBULA

Hola Chicas y chicos, para que tengan presente antes de la presentación de la primera prueba institucional, les pongo estos textos que ahondan lo que hemos visto en clase en torno a los tipos de narración.

EL CUENTO

El cuento es una narración breve, oral o escrita, que relata eventos que pueden ser reales o imaginarios. Los cuentos pueden ser populares, es decir, que son generalmente anónimos y se transmiten en forma oral; o literarios: cuando se transmiten a través de la escritura y tienen un autor conocido.
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos.
  • Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
  • Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace.
  • Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
  • Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
  • Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
  • Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.
  • Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
  • Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa.
Según el tema que tratan, los cuentos pueden ser:
· Cuentos maravillosos
Se caracterizan porque sus personajes, generalmente, son príncipes, princesas o hadas que se enfrentan a seres malvados que les quieren hacer daño. Por ejemplo:” Blanca Nieves y los siete enanitos.”
· Cuentos de terror
Narran situaciones de suspenso en donde el lector siente miedo por lo que le puede suceder al protagonista. Por ejemplo: “El cuervo y el gato negro” de Edgar Allan Poe.
· Cuentos de ficción
Presentan personajes fantásticos, en ocasiones robotizados, o seres de otros mundos. Se mezclan elementos científicos, irreales o futuristas. Por ejemplo: 2El hombre bicentenario” de Isaac Asimov.

· Cuento policíaco
Narran sucesos que tratan sobre la solución de un crimen o delito; entre sus personajes siempre se encuentra un policía o investigador. Por ejemplo: “Muerte en la piscina” de Agatha Christie

LA FÁBULA

La fábula es una narración breve, escrita en verso o en prosa, cuyos personajes, generalmente son animales u objetos animados que piensan, reflexionan, hablan y actúan como personas. A este recurso se le llama personificación. La fábula tiene como intención dejar una enseñanza, que también se llama moraleja.
Características de la fábula
  • Pueden estar escritas en verso o en prosa.
  • Suelen ser historias breves.
  • Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.
  • El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja.
  • Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.
  • Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…).
  • La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.
  • Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.

TOMADO DE: https://anarracionamparo.wordpress.com

viernes, 4 de agosto de 2017

Trabajo de Comprensión Lectora

LA ISLA DE LAS FLORES



Hola Chicos y chicas, los invito a que hagamos una reflexión frente a muchas cosas en nuestra vida. como el tener, el querer y actitudes frente a lo que otros tienen y nosotros no.
La idea es hacer un escrito libre, de la cantidad de renglones que ustedes decidan y en la que expresen lo que les genera las imágenes y la información de este documental.


Aquí está el link:
DOCUMENTAL LA ISLA DE LAS FLORES

El trabajo es para la asignatura de Comprensión Lectora y es para todos los sextos.

sábado, 24 de junio de 2017

Tiempo de informarse




Hola niñas y niños, como sé que muchos están diciendo que ya salimos a vacaciones...les tengo noticias: NO ES CIERTO.
Es importante que tengan claro que para Cali aún no se ha definido el cronograma de recuperación de tiempo, ni cómo van a ser las vacaciones. Eso está todavía en revisión por parte del Ministerio de Educación Nacional y cuando tengamos respuesta se les informará a ustedes y a sus padres.



Así que no crean lo que dicen otras fuentes. Primero hay que averiguar en NUESTRO colegio y no por otros medios. En conclusión: seguimos en clase hasta nueva orden.



sábado, 17 de junio de 2017

De nuevo....¡a clases!

Hola chicas y chicos espero que este tiempo les haya servido para descansar y disfrutar de sus familias.


Bueno, como ya lo saben, se levantó el paro de los maestros en Colombia y por ello regresamos a clases. El martes tendremos reunión general del magisterio de Cali, entonces retomaremos las clases EL MIÉRCOLES 21 de junio. Así que alisten todo.



Heyyy, y no olviden todos los trabajos que tenían pendientes en todas las asignaturas.
De igual manera, pronto se hará una reunión con los padres de familia para explicar cómo se hará la reposición de clases.



Posdata: no me vayan a preguntar que cuáles trabajos. Y no olviden que tendremos examen de Charlie y el ascensor de cristal el próximo viernes.





lunes, 5 de junio de 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS ( Y repaso)





Hola para todos y para todas. Dado que en los últimos días se ha preguntado mucho acerca de cuándo volvemos a clases, les informo:

1. aún no hay consenso entre el gobierno y FECODE (federación colombiana de educación)
2. Es probable que haya una reunión con padres esta semana para explicarles en detalle la situación        de las negociaciones.
3. Nuestro interés no es diferente a que podamos volver lo más pronto a clases, pero con unos                 acuerdos justos.
4. Y frente a si leen completo el libro, creo que es lo mejor. Además, la idea es que la lectura sea un       placer



Por si les interesa...
podemos ir practicando algo de lo que ya veremos al entrar.

M antes de P y B


Las reglas ortográficas de cada letra  ayudan a tener una correcta redacción, en muchas ocasiones estas son el punto de partida para la creación de los dígrafos, o bien, la unión de dos consonantes, es así como surge la combinación MP.

MP, es un dígrafo  muy utilizado en el castellano, nace de la regla ortográfica que  indica que en algunas palabras antes de “P” debe ir escrita la letra “M”, esto surge porque la letra M y N poseen sonidos muy similares, lo que en ocasiones genera confusiones ortográficas.

Cabe destacar que MP, aunque produce un sonido particular, no forma una sílaba, o dicho en otras palabras, si encontramos MP formando parte de una palabra, al dividirla en sílabas podemos separar estos glifos, sin que ello  haga incurrir en algún error.

De igual manera, es imprescindible saber que MP únicamente puede ir escrito entre dos vocales, por ello nunca se encuentra al inicio o al final de una palabra.



Ejemplos de palabras con m antes de p:
Acompañar
Acampar
Ampliar
Ampolla
Comparsa
Rompope
Compañero
Impreso
Emplear
Campana
Campesino
Columpio



M DELANTE DE P Y B


Antes de “p” y “b” se escribe siempre “m”.


 Escribe la sílaba que falta y completa después las oraciones.
______probar ______trevista ______gelar
______vejecer ______bustero ______bustible
______volver ______batir ______pezar
______barcar ______baldosar ______borronar
______venenar ______hebrar ______sayar
______balse


1.- Tenemos que ________________________ resultado
2.- ¿Cuándo vamos a ________________________ la carne?
3.- ¿Por qué eres tan ________________________, José María?
4.- ¿Quién es la encargada de ________________________ el chorizo?
5.- No sé cuándo va a ________________________ el concierto
6.- ¿Qué día piensan ________________________ la habitación?
7.- Ese periódico ha publicado una interesante ________________________
8.- Dice que toma unas pastillas para no ________________________
9.- La gasolina es un líquido ________________________
10.- ¿Con qué producto quieren ________________________ los piojos?
11.- Mañana piensan ________________________ rumbo a Buenos Aires
12.- A José le gusta ________________________ los cuadernos
13.- Querían ________________________ a mi perro llamado Sultán
14.- Todavía no sabe ________________________ una aguja
15.- ¿Quiénes tienen que ________________________ en el teatro?
16.- ¿Habéis visto el ________________________ que hay en Granada?



2.- Escribe “m” o “n”

ala__bre a__bulancia a__fibio e__bellecer e__trevista bo__billa va__piro za__bomba e__viar a__gina co__servar e__borrachar co__vidar ga__berro be__decir


Podemos ir practicando algunas cosas para llegar con toda a clase nuevamente. Espero sea pronto, 

martes, 9 de mayo de 2017

No hay clases






Hola chicos y chicas, como todos saben mañana miércoles 10 de mayo celebramos el día E (de la Excelencia) en el colegio y por tal motivo no hay clases para ustedes. El jueves y el viernes habrá paro nacional y por tal motivo tampoco habrá clases.


Es importante que revisen la página de la institución para conocer cómo será el desarrollo de la semana entrante. Otra cosa, recuerden que el proceso formativo no es solamente en las clases del colegio, aprovechen para repasar esas materias en las que les fue regular durante el periodo anterior.



martes, 2 de mayo de 2017

EXAMEN CHARLIE




Hola Chicos y Chicas, después de pasar un delicioso puente espero tengan las pilas recargadas para continuar este segundo periodo.



El primer examen de Charlie y el gran Ascensor de cristal, lo realizaremos el viernes 12 de mayo. No olviden, una semana más para leer. Las páginas ya se las dije de acuerdo al tipo de versión que tenían.