PERIODO: 1
ESTÀNDAR:
Conozco
y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de
textos orales en situaciones comunicativas auténticas
EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
|
LOGROS
|
COMPETENCIAS
|
ACTIVIDADES
|
TIEMPO (SEMANAS)
|
||
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
||||
EL MARAVILLOSO
MUNDO DE “LA LECTURA”
1.
DIAGNÓSTICO.
2.
Clases se lectura
-
Lectura oral
-
Lectura mental
-
Lectura comprensiva
3.
La lengua como sistema de
comunicación.
4.
La comunicación no verbal
5.
La comunicación y sus elementos
6.
Sonidos Fonemas, grafemas y sílaba
7. El acento
8.
Técnica de estudio: Cómo tomar apuntes.
9.
Regla ortográfica
-
Uso de mayúsculas y minúsculas.
Lectura: “Abecedario fantástico” Ursula
Wolfel
|
Se preocupa por mejorar la fuerza de sus
argumentos a partir de los temas que se desarrollan en clase
Participa y hace aportes durante las jornadas
escolares
Comprende el proceso de educación y mantiene una
fuerte participación dentro de su formación
Valora los aportes que se hacen a su comprensión
de la lengua escrita e incorpora parte de estos en su comunicación verbal.
|
Interpreta, codifica y decodifica mensajes transmitidos en diálogos
con pares.
Distingue los diferentes
tipos de lectura y los fenómenos relacionados con el acto de la comunicación
Comprende los sentidos
referidos en un acto comunicativo
Expone y explica oralmente análisis realizados a lecturas en clase
Infiere
significados en lecturas abordadas
|
Selecciona y utiliza
información investigada para el proceso de comunicación.
Relaciona textos leídos
con su realidad y logra exponer fenómenos culturales propios.
Logra opiniones argumentadas
acerca de un tema
Reconoce la validez de la
información y pondera significativamente el sentido de los textos que lee.
Asume una postura frente a un contenido en un texto de manera crítica.
|
utiliza algunas
estrategias argumentativas que
posibilitan la construcción de
textos orales y escritos
Desarrolla capacidad de crítica
y autocrítica para trabajo en equipo
Reconoce las correcciones
como parte de un proceso de crecimiento y aprensión del lenguaje
Reconoce argumentos en sus
pares y refuerza los propios en sus diálogos con ellos
|
Presentación de trabajos
escritos
Realización de ejercicios para
aplicar los conocimientos adquiridos
Exposiciones en clase para
mejorar la capacidad argumentativa.
Revisión de trabajos que se realizarán fuera del aula
Actividades de trabajo
colaborativo durante algunas jornadas escolares.
|
9 semanas
|
PERÍODO: 2
ESTÁNDAR: Comprendo e interpreto
diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su
clasificación en una tipología textual.
EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
|
LOGROS
|
COMPETENCIAS
|
ACTIVIDADES
|
TIEMPO (SEMANAS)
|
||
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
||||
EXPLORANDO
“LA LITERATURA”
1. El texto expositivo
2. Introducción a la
literatura.
3. Narración,
- elementos de la
narración,
- partes de la narración.
4.Clases de narración:
-cuentos,
-novelas
-mitos, leyendas, fábulas
5. Principales escritores.
6. Técnica de estudio:
Identificar ideas temáticas y secundarias.
7. Regla ortográfica.
Signos de puntuación. Uso de la M y P.
8. Lectura. “Charlie y el
gran ascensor de cristal” Roald Dahl
|
Organiza previamente las ideas
que desea exponer y se documenta para sustentarlas.
Encuentra en la tradición oral colombiana como fuente de conformación y desarrollo de la literatura.
Reconoce algunos tipos de
narración y los relaciona con la literatura contemporánea.
|
Reconoce los elementos de la
narración y distingue claramente sus partes
Entiende las diferencias entre
un cuento, una novela
Distingue claramente la
estructura narrativa de un mito y una leyenda.
Estudia y aplica las técnicas
para mejorar la comprensión de textos
Hace buen uso de los elementos
requeridos según el criterio y
necesidades de la actividad a realizar.
|
Argumenta sobre las temáticas
de las lecturas realzadas
Establece relaciones de
semejanza y diferencia entre los diversos tipos de texto.
Elabora relaciones de causa y
efecto dentro de la lectura.
Establece y explica analogías
entre hechos ocurridos en textos escuchados o leídos y otras situaciones reales o ficticias
Conceptúa sobre los aspectos
más destacados en un texto leído.
|
Formula otras formas de
comprensión sobre textos que se abordan
de acuerdo a la realidad.
Propone otras
argumentaciones a partir de textos leídos y los utiliza en exposiciones
Adquiere elementos
argumentativos y los utiliza en su discurso
Expresa en sus textos
comprensión y estructuración de sus pensamientos a partir de lo adquirido en
clase
|
Utilización de las TIC para investigar y conocer más sobre
temas abordados
Presentación de trabajos
escritos
Realización de ejercicios para
aplicar los conocimientos adquiridos
Exposiciones en clase para
mejorar la capacidad argumentativa.
Revisión de trabajos que se realizarán fuera del aula
Actividades de trabajo
colaborativo durante algunas jornadas escolares.
|
9 semanas
|
PERÍODO: 3
ESTÁNDAR: Comprendo obras literarias de
diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y
creativa.
EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
|
LOGROS
|
COMPETENCIAS
|
ACTIVIDADES
|
TIEMPO (SEMANAS)
|
||
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
||||
“CONTANDO
HISTORIAS”
1. La descripción
-clases de descripción
2. Categorías
gramaticales.
-Sustantivos.
-El artículo.
-El Adjetivo.
-Verbo.
- Adverbios.
3. La historieta
4. Regla ortografía. Uso
de la B y la V
5, Técnica de estudio.
-El subrayado.
6. Lectura: obra literaria
sugerida
|
Reconoce
los tipos de texto como las
descripciones
Valora en sus escritos la utilización correcta de
las categorías gramaticales
Utiliza
técnicas de estudio vistas en clase para mejorar su desempeño
|
Reconoce las categorías
gramaticales y las incorpora en su intencionalidad de comunicación
Aplica los diferentes tipo de
adjetivos en la construcción de oraciones
Distingue las categorías
gramaticales dentro de enunciados y textos.
Detecta el tipo de estructura
narrativa que se propone en la obra sugerida durante el periodo
Detecta claves dentro del
discurso escrito.
|
Relaciona descripciones en
textos escritos con su realidad
Define en párrafos breves el
lenguaje adecuado acorde con lo que quiere expresar
Correlaciona y articula en su
discurso opiniones y argumentos encontrados en textos.
Destaca en las lecturas ideas
principales e intencionalidades
|
Propone soluciones a problemas específicos.
Propone temáticas
interesantes caricaturizables.
Propone temáticas para
aplicar en las temáticas sugeridas en el aula
Pone en práctica el uso adecuado de las normas
ortográficas.
Respeta y enriquece con sus
aportes el punto de vista de sus interlocutores
|
Laboratorio de lenguaje
Presentación de actividades
dirigidas y autónomas dentro del aula
Realización de talleres y
exposiciones grupales
Realización de ejercicios relacionados con la
escritura
Actividades
de trabajo colaborativo durante algunas jornadas escolares
|
10 semanas
|
PERÍODO: 4
ESTÁNDAR: Reconozco
la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
|
LOGROS
|
COMPETENCIAS
|
ACTIVIDADES
|
TIEMPO (SEMANAS)
|
||
INTERPRETATIVA
|
ARGUMENTATIVA
|
PROPOSITIVA
|
||||
“EXPRESO MI TALENTO DRAMATICO”
1. El párrafo
-Coherencia y cohesión
2. La lirica
-Género lírico. Poema,
poesía, copla, canción,
- Elementos de la Lírica:
rima, verso, musicalidad. .
3. Figuras literarias:
-símil,
-metáfora,
-personificación,
-epítetos,
- hipérboles
4. Regla ortográfica. Uso
de la G y la J.
5. Técnica de estudio.
-Cómo presentar informes
escritos
6. Lectura: obra literaria
sugerida
|
Reconoce
elementos de la lírica
Disfruta
la elaboración de coplas, poesías y poemas como formas de expresión
Incorpora
en su proyecto de vida elementos argumentativos que enriquecen su
comunicación
Considera
las TIC como un medio para mejorar sus conocimientos del lenguaje
|
Identifica diferentes tipos de párrafo y sus clases y
los incorpora en la construcción de textos teniendo en cuenta la estructura
Construye y clasifica párrafos
interpretando correctamente las indicaciones dadas.
Comprende
e interpreta figuras literarias y las reconoce dentro de un texto
|
Defiende las ideas principales de un párrafo con
argumentos adecuados
Establece relaciones de
intertextualidad en los temas propuestos.
Argumenta y diferencia las figuras literarias, su utilización e
importancia
|
Propone y elabora resúmenes y
cuadros explicativos en sus exposiciones.
Presenta propuestas
argumentativas en sus textos y en trabajos grupales.
Pone en práctica la
utilización de TIC dentro de la presentación de trabajos.
Respeta y enriquece con sus
aportes el punto de vista de sus interlocutores
|
Laboratorio de lenguaje
Presentación de actividades
dirigidas y autónomas dentro del aula
Exposiciones en clase para
mejorar la capacidad argumentativa.
Revisión de trabajos que se realizarán fuera del aula
Actividades
de trabajo colaborativo durante algunas jornadas escolares.
|
8 semanas
|
hola profe quiero preguntarle cual compro primero ciencias naturales y
ResponderEliminarabecedario fantastico o ciencias naturales y sociales
Sebastián, esa es una decisión tuya. Tú debes decidir cuál comprar.
ResponderEliminargracias pro
ResponderEliminarprofe ponga el video
ResponderEliminarporfa
Hola profe soy Miguel Ángel rivera Gómez
ResponderEliminarchicos de sexto ayudenme y ayudense esto lo comparto con todos . que la profesora quiere eliminar el blog ayuden que si laa situacion sigue asi no vamos a llegar a ningun lado porfa ¡ayuden! que uno quiere estudiar
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPROFE USTED le va aponer lo que le puso el lunes a 6-1
ResponderEliminarHola profe como esta, una pregunta cuando sera el próximo examen de el libro "El abecedario fantástico", es dentro de poco?
ResponderEliminarHOLA PROFE
ResponderEliminarhola profesor Alexander muy buenas tardes soy Nicolas Ayala Castrillon de 6-2 para preguntarle sobre el taller de el texto apelativo, para saber en que fecha se debe entregar. Muchas gracias profesor quedo atento a su respuesta.
ResponderEliminarhola profesor soy nehomar bertel de 6-2 usted puede enviarme una citación para mi mamá
ResponderEliminarHola Neomarc, la cita es mañana a las 7 de la mañana para entrega final de boletines.
ResponderEliminar