martes, 31 de enero de 2017

PLAN DE AULA 2017

Hola Chicos y Chicas, este es el plan de Aula que tendremos para este año lectivo 2017. Es muy importante que lo conozcan y que sepan cuál será el derrotero que tendremos por periodo.



PERIODO: 1
ESTÀNDAR: Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas


EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
LOGROS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
TIEMPO (SEMANAS)
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA

EL MARAVILLOSO MUNDO DE “LA LECTURA”

1. DIAGNÓSTICO.
2. Clases se lectura
- Lectura oral
- Lectura mental
- Lectura comprensiva
3. La lengua como sistema  de comunicación.
4. La comunicación no verbal
5. La comunicación y sus elementos
6. Sonidos Fonemas, grafemas y sílaba
7.  El acento
8. Técnica de estudio: Cómo tomar apuntes.
9. Regla ortográfica
- Uso de mayúsculas y minúsculas.
Lectura: “Abecedario fantástico” Ursula Wolfel


Se preocupa por mejorar la fuerza de sus argumentos a partir de los temas que se desarrollan en clase

Participa y hace aportes durante las jornadas escolares

Comprende el proceso de educación y mantiene una fuerte participación dentro de su formación

Valora los aportes que se hacen a su comprensión de la lengua escrita e incorpora parte de estos en su comunicación verbal.


Interpreta, codifica y decodifica mensajes transmitidos en diálogos con pares.
Distingue los diferentes tipos de lectura y los fenómenos relacionados con el acto de la comunicación

Comprende los sentidos referidos en un acto comunicativo

Expone y explica oralmente análisis realizados a lecturas en clase
Infiere significados en lecturas abordadas

Selecciona y utiliza información investigada para el proceso de comunicación.

Relaciona textos leídos con su realidad y logra exponer fenómenos culturales propios.

Logra opiniones argumentadas acerca de un tema

Reconoce la validez de la información y pondera significativamente el sentido de los textos que lee.

Asume una postura frente a un contenido en un texto de manera crítica.

utiliza algunas
estrategias argumentativas que
posibilitan la construcción de
textos orales y escritos

Desarrolla capacidad de crítica y autocrítica para  trabajo en equipo

Reconoce las correcciones como parte de un proceso de crecimiento y aprensión del lenguaje

Reconoce argumentos en sus pares y refuerza los propios en sus diálogos con ellos



Presentación de trabajos escritos


Realización de ejercicios para aplicar los conocimientos adquiridos


Exposiciones en clase para mejorar la capacidad argumentativa.


Revisión de trabajos que se realizarán fuera del aula

Actividades de trabajo colaborativo durante algunas jornadas escolares.


     9 semanas


PERÍODO: 2
ESTÁNDAR: Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.

EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
LOGROS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
TIEMPO (SEMANAS)
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA

EXPLORANDO “LA LITERATURA”

1. El texto expositivo
2. Introducción a la literatura.
3. Narración,
- elementos de la narración,
- partes de la narración.
4.Clases de narración:
-cuentos,
-novelas
-mitos, leyendas, fábulas
5. Principales escritores.
6. Técnica de estudio: Identificar ideas temáticas y secundarias.
7. Regla ortográfica. Signos de puntuación. Uso de la M y P.
8. Lectura. “Charlie y el gran ascensor de cristal” Roald Dahl





Organiza previamente las ideas que desea exponer y se documenta para sustentarlas.


Encuentra en la tradición oral colombiana como fuente de  conformación y desarrollo de la literatura.



Reconoce algunos tipos de narración y los relaciona con la literatura contemporánea.


Reconoce los elementos de la narración y distingue claramente sus partes


Entiende las diferencias entre un cuento, una novela

Distingue claramente la estructura narrativa de un mito y una leyenda.


Estudia y aplica las técnicas para mejorar la comprensión de textos


Hace buen uso de los elementos requeridos  según el criterio y necesidades de la actividad a realizar.




Argumenta sobre las temáticas de las lecturas realzadas

Establece relaciones de semejanza y diferencia entre los diversos tipos de texto.
Elabora relaciones de causa y efecto dentro de la lectura.

Establece y explica analogías entre hechos ocurridos en textos escuchados o leídos  y otras situaciones reales o ficticias

Conceptúa sobre los aspectos más destacados en un texto leído.


Formula otras formas de comprensión sobre textos que se abordan  de acuerdo a la realidad.


Propone otras argumentaciones a partir de textos leídos y los utiliza en exposiciones


Adquiere elementos argumentativos y los utiliza en su discurso

Expresa en sus textos comprensión y estructuración de sus pensamientos a partir de lo adquirido en clase





Utilización de  las TIC para investigar y conocer más sobre temas abordados

Presentación de trabajos escritos


Realización de ejercicios para aplicar los conocimientos adquiridos


Exposiciones en clase para mejorar la capacidad argumentativa.


Revisión de trabajos que se realizarán fuera del aula

Actividades de trabajo colaborativo durante algunas jornadas escolares.


     9 semanas


PERÍODO: 3
ESTÁNDAR: Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.


EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
LOGROS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
TIEMPO (SEMANAS)
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA

“CONTANDO HISTORIAS”

1. La descripción
-clases de descripción
2. Categorías gramaticales.
-Sustantivos.
-El artículo.
-El Adjetivo.
-Verbo.
- Adverbios.
3. La historieta
4. Regla ortografía. Uso de la B y la V
5, Técnica de estudio.
-El subrayado.
6. Lectura: obra literaria sugerida



Reconoce los tipos de texto como  las descripciones

Valora  en sus escritos la utilización correcta de las categorías gramaticales

Utiliza técnicas de estudio vistas en clase para mejorar su desempeño



Reconoce las categorías gramaticales y las incorpora en su intencionalidad de comunicación

Aplica los diferentes tipo de adjetivos en la construcción de oraciones

Distingue las categorías gramaticales dentro de enunciados y textos.

Detecta el tipo de estructura narrativa que se propone en la obra sugerida durante el periodo

Detecta claves dentro del discurso escrito.


Relaciona descripciones en textos escritos con su realidad

Define en párrafos breves el lenguaje adecuado acorde con lo que quiere expresar

Correlaciona y articula en su discurso opiniones y argumentos encontrados en textos.

Destaca en las lecturas ideas principales e intencionalidades



Propone soluciones  a problemas específicos.
Propone temáticas interesantes caricaturizables.

Propone temáticas para aplicar en las temáticas sugeridas en el aula

Pone  en práctica el uso adecuado de las normas ortográficas.

Respeta y enriquece con sus aportes el punto de vista de sus interlocutores


Laboratorio de lenguaje

Presentación de actividades dirigidas y autónomas dentro del aula

Realización de talleres y exposiciones grupales

Realización de ejercicios relacionados con la escritura

Actividades de trabajo colaborativo durante algunas jornadas escolares



     10 semanas


PERÍODO: 4
ESTÁNDAR: Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.


EJE TEMÁTICO
Temas y subtemas
LOGROS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES
TIEMPO (SEMANAS)
INTERPRETATIVA
ARGUMENTATIVA
PROPOSITIVA

EXPRESO MI TALENTO DRAMATICO

1. El párrafo
-Clases de párrafo.
-Coherencia y cohesión
2. La lirica
-Género lírico. Poema, poesía, copla, canción,
- Elementos de la Lírica: rima, verso, musicalidad. .
3. Figuras literarias:
-símil,
-metáfora,
-personificación,
-epítetos,
- hipérboles
4. Regla ortográfica. Uso de la G y la J.
5. Técnica de estudio.
-Cómo presentar informes escritos
6. Lectura: obra literaria sugerida


Reconoce elementos de la lírica

Disfruta la elaboración de coplas, poesías y poemas como formas de expresión

Incorpora en su proyecto de vida elementos argumentativos que enriquecen su comunicación

Considera las TIC como un medio para mejorar sus conocimientos del lenguaje

Identifica diferentes tipos de párrafo y sus clases y los incorpora en la construcción de textos teniendo en cuenta la estructura

Construye y clasifica párrafos interpretando correctamente las indicaciones dadas. 

Comprende e interpreta figuras literarias y las reconoce dentro de un texto

Defiende las  ideas principales de un párrafo con argumentos adecuados


Establece relaciones de intertextualidad en los temas propuestos.


Argumenta y diferencia las figuras literarias, su utilización e importancia


Propone y elabora resúmenes y cuadros explicativos en sus exposiciones.


Presenta propuestas argumentativas en sus textos y en trabajos grupales.

Pone en práctica la utilización de TIC dentro de la presentación de trabajos.

Respeta y enriquece con sus aportes el punto de vista de sus interlocutores


Laboratorio de lenguaje

Presentación de actividades dirigidas y autónomas dentro del aula

Exposiciones en clase para mejorar la capacidad argumentativa.


Revisión de trabajos que se realizarán fuera del aula

Actividades de trabajo colaborativo durante algunas jornadas escolares.

     8 semanas


13 comentarios:

  1. hola profe quiero preguntarle cual compro primero ciencias naturales y
    abecedario fantastico o ciencias naturales y sociales

    ResponderEliminar
  2. Sebastián, esa es una decisión tuya. Tú debes decidir cuál comprar.

    ResponderEliminar
  3. Hola profe soy Miguel Ángel rivera Gómez

    ResponderEliminar
  4. chicos de sexto ayudenme y ayudense esto lo comparto con todos . que la profesora quiere eliminar el blog ayuden que si laa situacion sigue asi no vamos a llegar a ningun lado porfa ¡ayuden! que uno quiere estudiar

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. PROFE USTED le va aponer lo que le puso el lunes a 6-1

    ResponderEliminar
  7. Hola profe como esta, una pregunta cuando sera el próximo examen de el libro "El abecedario fantástico", es dentro de poco?

    ResponderEliminar
  8. hola profesor Alexander muy buenas tardes soy Nicolas Ayala Castrillon de 6-2 para preguntarle sobre el taller de el texto apelativo, para saber en que fecha se debe entregar. Muchas gracias profesor quedo atento a su respuesta.

    ResponderEliminar
  9. hola profesor soy nehomar bertel de 6-2 usted puede enviarme una citación para mi mamá

    ResponderEliminar
  10. Hola Neomarc, la cita es mañana a las 7 de la mañana para entrega final de boletines.

    ResponderEliminar