Como todos sabemos a veces las clases se pueden volver un tanto enredadas porque los profes hablamos mucho, ejem, Y por ello es necesario saber qué tipos de apuntes debemos tomar para recordar los temas más importantes que nos dijeron durante la clase. Aquí les pongo unos tips para que tengamos en cuenta a la hora de tomar apuntes...por favor pónganlos en práctica
Consejos para tomar apuntes
- Anotar en la parte superior de la hoja la fecha, la materia y el título correspondiente al contenido.
- Dejar márgenes amplios que permitan añadir posteriormente anotaciones o comentarios.
- Anota solo las ideas principales. No se puede copiar todo lo dictado. Debes anotar las ideas principales con tus palabras pero con rigor. Solo copiarás al pie de la letra los datos como fechas, definiciones, fórmulas, nombres,…
- Es necesario saber claramente el título de cada apartado y subapartado en el que estamos. Puedes preguntar al profesor.
- Si se pierde el hilo deja un espacio en blanco y luego lo completarás preguntando al profesor o a tus compañeros. Mientras el profesor esté explicando no debes tratar de completar los huecos porque te perderás lo que dice el profesor en este momento.
- Separa las ideas. Dedica un párrafo diferente a cada idea que exponga el profesor. Y deja algo de espacio entre párrafo y párrafo. Busca siempre la claridad.
- Usa abreviaturas. Se trata de ahorrar tiempo. También facilita la memoria visual. Las abreviaturas deben ser claras y deben ser siempre las mismas. Conviene que las uses siempre que puedas. Cuando prestes los apuntes a tus amigos, deberás explicárselas. Hay abreviaturas admitidas oficialmente y otras no. Cada materia puede tener abreviaturas específicas.
- No sólo debe haber textos sino también gráficos, dibujos, fórmulas, esquemas… que el profesor haga o comente. También puedes hacer referencia mediante el número de página, a la ilustración que el profesor esté comentando en ese momento.
- Es fundamental captar las indicaciones que hace el profesor de este tipo: “esto es muy importante”, “esta idea es clave”, “esto hay que dominarlo”, “a partir de esta fórmula se deducen las demás”, “concluyendo…”. En estos casos es bueno poner en el margen “OJO ENTRA EN PRUEBA”, o algo parecido.
¿Cómo abreviar la información oral?
Consiste en el uso de signos o abreviaturas:
- Con base en signos matemáticos: + (más), – (menos), x (por), = (igual), < (menor que), etc.
- Abreviaturas comunes: Son conocidas por cualquier persona, como: art. (artículo), edo. (estado), admin. (administración), dir. (dirección), ej. (ejemplo), Sr.(señor), Sra.(señora),atte.(atentamente), etc.
- Abreviaturas personales: Se utilizan cuando la palabra es mencionada frecuentemente en la exposición del profesor. Suelen ser informales.
- Abreviaturas combinadas: Son las que recurren a la ayuda de signos de puntuación como apóstrofes o diagonales, tales como: p’ (para), q’ (que), c/u (cada uno), —— (…mente), etc.
Técnica de las 6 “R”
Un buen método para tomar apuntes es el método Cornell. Dicho método consiste en dividir cada hoja de apuntes en tres zonas, de manera que tengamos: una columna de apuntes, una de observaciones y la parte de abajo que destinaremos a hacer un resumen de lo que tomemos en la parte de los apuntes.
¿Cómo tomar apuntes?
Esta forma se conoce como el 6R ya que seguiríamos seis pasos a la hora de estudiar los apuntes hechos en la hoja anteriormente descrita:
- Registra: En la columna de los apuntes escribiremos hechos e ideas significativas, cuantas más mejor. Frases cortas pero que más adelante puedan ser reconstruidas con un significado completo. La escritura debe ser legible.
- Resume: Tras la clase, resumiremos los apuntes poniendo en la columna de observaciones palabras claves o frases cortas. Esto hace que clarifiquemos significados, revelemos relaciones que pueda haber en el contenido y además consolidaremos la memorización del mismo.
- Recita: Taparíamos la columna de los apuntes y únicamente mirando las palabras y frases cortas claves que hemos escrito en las observaciones recitaríamos en voz alta y con nuestras propias palabras el tema a estudiar.
- Reflexiona: Debemos reflexionar sobre el contenido haciéndonos preguntas que creamos convenientes. Esto nos ayudará a comprender mejor lo que estamos estudiando.
- Revisa: Debemos pasar al menos diez minutos cada semana repasando las notas hechas. De este modo podremos retener mucho mejor el contenido de cara a los exámenes.
- Recapitulación: Como ya dijimos antes al final de cada hoja dejaríamos un espacio para hacer una síntesis a modo de resumen.
Tomado de guioteca.com
profe hola una pregunta eso hay que copiarlo en el cuaderno? :)
ResponderEliminarHola a todos, la respuesta es sí. Y la reiteración es que no se trata solo de copiar, sino de leerlo y hacerse preguntas que podamos discutir en la clase.
EliminarProfe hay que copiar todo o asta donde
ResponderEliminarHola profesor soy Rengifo el bueno profe una pregunta hay que copiarlo todo todo todo? O hasta donde?
ResponderEliminarHola profesor soy Rengifo el bueno profe una pregunta hay que copiarlo todo todo todo? O hasta donde?
ResponderEliminares todo cristian
ResponderEliminarGracias joseph >.<
Eliminar•°• ^.^ (>.<*)
Gracias joseph >.<
Eliminar•°• ^.^ (>.<*)
es todo cristian
ResponderEliminarya lo hice profe
ResponderEliminargracias por publicar esto
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado. la idea es que logremos un mejor aprendizaje
Eliminarhola profe una pregunta para cuando es el examen de comunicacion no verbal porfa profe responde rapido
ResponderEliminargracias
El examen de comunicación verbal, fue ayer....mentiras. lo voy a hacer hoy. Estudia harto...
EliminarJejeje
EliminarJejeje
Eliminargracias joseph por decirme
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarprofe disculpa esto desde donde tenemos que empesar a copiar
ResponderEliminarProfe todo lo de como tomar apunte lo copiamos
ResponderEliminarHola profe como esta.Una pregunta,sera que usted me puede hacer el favor de subir la pagina de el uso de las mayúsculas y las minúsculas.
ResponderEliminarMuchas gracias profe que descanse.